sábado, 27 de abril de 2013

Crea un equipo de trabajo profesional

El equipo de la escuela

Recuerdas cuando todo un salón se esforzaba en hacer "trampa", en ayudar a compañeros que se sentían perdidos en el examen, nadie criticaba a nadie, todos cooperaban para que el profesor no supiera lo que hacían. Eso es un gran equipo, si existieran así en cualquier empresa, se tendría el mejor equipo de trabajo.Pero, ¿que sucedía si los encontraban haciendo trampa?, posiblemente un llamado de atención y anulación del examen, valla forma de enseñar a trabajar en equipo. Nadie conoce todas las respuestas, pero en un salón todos se conocían y sabían quien podía contestar dichas preguntas. Es una etapa genial.
Cuándo se avanza en nivel estudiantil, enseñan a ser mas independientes, cada quien por su cuenta y nadie puede ayudar a nadie. 

¿Que sucede cuando entramos a una empresa?

Hacemos lo mismo que nos enseñaron cuando estábamos en la escuela, ser independientes, hacer todo para mí y no compartir nada. El problema viene desde antes de entrar a la empresa. Pero todo error se puede corregir, incentiva para que ese niño salga a relucir nuevamente, por que lo que necesitas en tu compañía son personas que se ayuden unos a otros.

No puedes hacer todo el trabajo solo, porque te llevará mucho más tiempo cumplir con tus objetivos si lo haces de esta manera. Construir un equipo de trabajo realmente te ayudará a crecer y mantenerte en la cima.Estar rodeado de personas inteligentes en temas que desconoces es algo realmente genial, solo recuerda que debes mantener las piezas bien encajadas de lo contrario no funcionarán como deseas. Para esto debes tener en cuenta como crear un equipo de trabajo exitoso, para que los resultados sean positivos.

La visión es el motor de un equipo de trabajo

Para saber si una persona en realidad esta comprometida con tu compañía, con la visión que esta planteo desde sus inicios, solo debes salir en último lugar y ver dichas personas que aún continúan con sus labores, son ellos los primeros que llegan, los que proponen, los que te dicen que algo anda mal y además encuentran soluciones a dichos problemas, esas personas son el eje principal de tu equipo de trabajo.
Dichas personas serán las encargadas de mantener más y más fuerte la visión, puesto que cuando empieza a hacerse grande la organización, no se puede estar en todos lados, pero para ello hay personas líderes que mantendrán al tanto el rumbo a seguir.
Deberás estar al tanto de tus líderes con el fin que se este consciente de lo que se esta enseñando valla con los principios de la compañía, o por el contrario habrá confusión interna y los nuevos integrantes no sabrán a quien seguir.
Esta es una foto de personas trabajando en equipo
Esta es una foto de personas trabajando en equipo
Un líder necesariamente no debe ser una persona de un cargo elevado, cualquier persona lo puede ser, el hecho no está en el que tenga mayor conocimiento, sino el que desea aprender. Un líder debe ser una persona integra, no puede demostrar debilidad ante el primer aviso de tormenta, por el contrario debe motivar a ir contra la tormenta siempre y cuando todos vallan unidos.

"Liderazgo significa que un grupo, grande o pequeño, está dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia"
Walt Disney
Un equipo de trabajo exitoso
Pero todos no querrán ser líderes pero si se empeñarán por el bienestar de todo el equipo de trabajo, estás personas tienen deseo por aprender, y regularmente detectan a su modelo a seguir dentro de la compañía, así que no querrás que los líderes los decepcionen.
En malos tiempos, es cuando el equipo de trabajo debe estar más unido. Las personas realmente comprometidas no echarán culpa a nadie, en cambio su voz interna les dirá cosas como, "no voy a decepcionar a mi equipo", "hoy trabajaré como nunca", "ayudaré a los demás". Estos son las personas que necesita cualquier compañía si quiere crecer y mantenerse en esa tendencia.
Mano de obra "Barata"

Por otra parte como eres la cabeza de tu equipo de trabajo deberás dar ejemplo, para esto debes demostrar lo mucho que crees en tu compañía, no basta con palabras para elevar el autoestima, nada mejor que realizar todo tu trabajo con entusiasmo, que a menudo te levantes de tu oficina y visites uno a uno los integrantes de tu equipo, conversen sobre el trabajo que realiza, como se ha sentido, aportarle ideas, y por último reunir a todos para debatir, que se sientan libres de decir lo que les nazca.
Construir un equipo de trabajo en base a lo económica que es su mano de obra, puede ser un error crucial para los resultados operativos de cualquier empresa. Dejemos un momento de lado el ser empleador, y tomemos la faceta de empleado. Cuándo se busca empleo regularmente se hace por obtención de dinero (algunos buscan experiencia, alianzas, oportunidades,...), al percibir un ingreso realmente bajo en comparación a lo que regularmente el mercado ofrece, nuestra autoestima no va a ser muy alta, puesto que realizan un trabajo que tal vez no deseen por un mínimo ingreso.
Ahora el punto no esta en despilfarrar grandes sumas de dinero en la mano de obra, pero si ser justos al momento de establecer su ingreso periódico, esto hará que tenga confianza en si mismo y brinde mejores resultados a la compañía.
Pero hay que tener en cuenta que por poco o mucho que se le pague a un empleado si no comparte la visión de la compañía no se desempeñará al 110%, sencillamente por que no le interesa lo que tu compañía haga o deje de hacer, solo quiere ver como los ingresos en su cuenta bancaria llegan cada mes.
Por ello debes establecer una visión poderosa, que en realidad alimente el ego de cada persona que quiera ingresar a ser parte del equipo de trabajo, si dicha visión no pone a soñar a nadie, hay que prestarle atención puesto que los nuevos o ya integrantes están ahí para sacarle el jugo a tu compañía mas no para darle un vaso más grande. Analiza como se siente el equipo al realizar su trabajo, ¿muestran gusto o por el contrario se sienten obligados?

Identifica

  1. Si los posibles integrantes están comprometidos con la visión de tu compañía
  2. Para que son más hábiles, con el fin de saber quien puede complementar a quien
  3. Lo buenos que son en lo que hacen
  4. Si sienten compromiso por aprender
  5. Sus errores más comunes, y trabaja en conjunto para mejorarlos.
  6. Si son personas que les gusta trabajar solos.
  7. Teniendo en cuenta estos puntos tendrás un equipo de trabajo exitoso.

Te espero en el siguiente artículo. Recuerda "Piensa en grande"
_________________________________________________________________________________



0 comentarios:

Publicar un comentario